Internacional
Argentina: Cristina Fernández reitera irregularidades en comicios
Internacional

17 días después de las elecciones, la expresidenta pudo celebrar su triunfo en primarias bonaerenses.

La expresidenta de Argentina y candidata al Senado Cristina Fernández denunció ante centenares de partidarios reunidos en La Plata, irregularidades por parte del Gobierno de Mauricio Macri en las elecciones primarias legislativas del pasado 13 de agosto. En la ocasión también pidió realizar una auditoría del sistema encargado de recopilar los votos.

La exmandataria detalló una serie de alteraciones, según su parecer: “manipulación no solamente en la información, descubrimos modificaciones, falsificaciones en telegramas, mesas amañadas, presidentes designados a dedo marcadamente simpatizantes del Gobierno”, remarcó.

 

Las declaraciones de Fernández responden a la información entregada por la Justicia electoral argentina, que el martes (29.08.2017) divulgó el recuento definitivo de votos, que arrojó que la viuda de Kirchner fue la más votada de los candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.

Ese escrutinio dio a la ex jefa de Estado una diferencia de 0,21 puntos porcentuales sobre la lista del gobernante frente Cambiemos, lo que contradijo lo marcado por el escrutinio provisional divulgado a las pocas horas de cerrar las urnas, que daba la victoria al oficialismo.

Aunque Cristina anunció que solicitará una auditoría del software utilizado en la elección, la empresa a cargo del sistema electrónico del conteo de lo votos, la española Indra, negó de antemano que hubiera manipulación en el recuento de los escrutinios.

“Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre. Pero sin exitismo. El exitismo es mal consejero. Es el padre de las derrotas. El triunfalismo no le sirve a nadie, solo a los que quieren que perdamos”, concluyó.

Las elecciones primarias se realizaron el pasado 13 de agosto y determinaron qué postulantes y partidos superaron el margen del 1,5 por ciento de los votos establecido por ley para participar de las legislativas nacionales del 22 de octubre. En las primeras horas posteriores al cierre de los comicios, el oficialismo liderado por el presidente, Mauricio Macri, se mostró ganador en todo el territorio argentino, inclusive en la provincia de Buenos Aires. Pero con el correr del escrutinio Kirchner comenzó a descontar la ventaja que en un principio le llevaba Bullrich.

MN (efe,dpa)DW