Internacional
Argentina envía primer cargamento de carne vacuna a Canadá tras 15 años
Internacional

La Cancillería considera que Argentina puede volver a tener una participación importante en el mercado canadiense al retomar el envío de carne vacuna (Ruralnet)
El Gobierno argentino informó que este mes Canadá recibió el primer embarque de carne vacuna procedente de Argentina, tras quince años de cierre de ese mercado al producto.

El mercado fue reabierto en diciembre de 2015 luego de largas negociaciones y un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de Argentina.

A través de un comunicado emitido este miércoles 19 de octubre, la Cancillería detalló que el cargamento de carne vacuna llegó a Montreal para abastecer a una cadena de restaurantes especializada en comida argentina.

Canadá importa unas 250.000 toneladas anuales de carne tipo vacuna y sus principales abastecedores son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. La Cancillería considera que Argentina puede volver a tener una “participación importante” en el mercado canadiense.

Lea más: Argentina más cerca de reanudar exportación de carne a EE.UU. tras 15 años
Un año antes del cierre del mercado debido a la crisis que generó la fiebre aftosa (2001), Argentina exportó a Canadá 26.000 toneladas de carne bovina fresca y congelada, destaca la agencia estatal de noticias Télam.

En 2015 un tribunal arbitral de la OMC aceptó el reclamo argentino contra las medidas impuestas por Estados Unidos para prohibir el ingreso a ese país de carne vacuna.

El organismo internacional reconoció que las disposiciones estadounidenses no tenían justificación científica y eran discriminatorias, ya que países con condiciones similares a las de Argentina no tenían esas restricciones para exportar a ese mercado.

Lea más: China paralizó la compra de aceite de soja a Argentina

Finalmente, la OMC recomendó a EE.UU. levantar las restricciones, lo que llevó a Canadá a reconsiderar la medida que mantenía cerrado su mercado a la carne argentina.

A comienzos de octubre, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, anunció que en noviembre llegará a al país una comitiva del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para aprobar la exportación de carne argentina al país del norte.

La comitiva que estará en Argentina entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre, participarán en la fiscalización de plantas de producción, como trámite previo a la confirmación del ingreso de cortes vacunos el año próximo a Estados Unidos.

VOA