Internacional
Arranca campaña para el balotaje en Chile
Internacional

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputarán dentro de dos semanas la presidencia del país. Espacio fundamental es la llamada “Franja Electoral”.

A falta de dos semanas para la segunda vuelta en la que se elegirá al presidente de Chile, arrancó hoy la campaña electoral en medio de un intenso despliegue del conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier para conseguir el esquivo voto ciudadano.

A partir de este domingo, ambos tendrán diariamente cinco minutos cada uno en la llamada “Franja Electoral”, un bloque que se difunde gratuitamente en horario estelar en los canales de la televisión  abierta para que los candidatos den a conocer sus planteamientos programáticos a los chilenos.

El conocido

Sebastián Piñera, que ya gobernó entre 2010 y 2014, llega con el 36,6 por ciento de los sufragios que consiguió tras ganar la primera vuelta el 19 de noviembre frente al 22,7 por ciento del senador independiente Alejandro Guillier.

El ex mandatario, un acaudalado empresario de 68 años, es respaldado por Chile Vamos, un bloque que componen entre otros el Partido Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la formación que colaboró más estrechamente con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, cuenta con el apoyo del ex candidato presidencial José Antonio Kast, un diputado ultraconservador que logró en la primera  vuelta el 7,9 por ciento de los votos y que le ofreció al ex presidente su respaldo “sin condiciones”.

La novedad

En tanto, Alejandro Guillier, un conocido periodista de 64 años, es respaldado por la Nueva Mayoría, un bloque de centroizquierda que componen, entre otros, socialdemócratas, comunistas y demócratas cristianos.

El postulante oficialista está tras la conquista del sorpresivo 20,2 por ciento del Frente Amplio (FA), una alianza que llevó como su abanderada a la también periodista Beatriz Sánchez y que se convirtió en la tercera fuerza política del país.

EL(dpa,La Tercera)DW