Internacional
Aumenta un 26 por ciento el número de presos palestinos en Israel desde 2011
Internacional

El número de palestinos detenidos en cárceles israelíes ha aumentado un 26 por ciento en los últimos cuatro años según números oficiales israelíes, informó el diario Haaretz.

El consejero legal del servicio de prisiones israelí, Ehud Halevy, citado por el medio, cifró en 5.686 a los palestinos encerrados en prisiones israelíes, de los que 1.610 están en régimen de detención, en comparación con los 4.500 que había en 2011.

Entonces, palestinos e israelíes alcanzaron un acuerdo por el que el grupo islamista Hamás puso en libertad tras años de secuestro al soldado israelí Gilad Shalit a cambio de la excarcelación de cerca de un millar de presos palestinos.

Halevy ofreció los datos durante una reunión del Comité de Justicia y Ley del Parlamento israelí celebrada ayer en la que se aprobó la petición realizada por el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, de prohibir las llamadas telefónicas de presos palestinos cuando son detenidos por motivos de seguridad, derecho que se mantiene para el resto de los prisioneros.

Esta nueva medida no afectará a quienes cumplen sentencia tras haber sido juzgados, independientemente de su origen.

El Comité redactó hasta 30 delitos de seguridad por los cuales les será negado el uso del teléfono a los presos, entre los que se incluyen intentos de asesinato o secuestro.

 

Fuente: EFE