Internacional
Aún se escucha la voz de los sobrevivientes al holocausto, ahora en portal digital
Internacional

La Fundación para el Monumento a los Judíos Asesinados inauguró hoy el archivo digital “Sprechen trotz allem” (Hablar a pesar de todo) con los testimonios en vídeo de 72 supervivientes al Holocausto para recordar el genocidio nazi, que costó la vida a seis millones de judíos.

“De niño, se me quedó grabado en la memoria todo lo que en Auschwitz y otros campos, viví, escuché o experimenté y, tras la guerra, supe que tenía que contarlo y darle un sentido a mi vida, por aquellos que no habían sobrevivido”, subrayó en la presentación del proyecto en Berlín Yehuda Bacon.

A sus 85 años, es uno de los más de setenta voluntarios que han cedido su testimonio al proyecto en forma de portal online con el objetivo de que historias como la suya permanezcan en el tiempo y sirvan a futuras generaciones.

Ese sentimiento de “obligación” y necesidad parece ser recurrente en todos estos supervivientes: “A menudo me cuestiono mi propia supervivencia, por qué, por qué yo, no soy especial de ninguna manera, pero sé que tengo que hacer algo y puedo; o estar amargada por lo que me pasó, o mirarlo de frente y decir no”, afirma Sabina van der Linden-Wolanski.

Ahora vive en Sidney (Australia) y las suyas son algunas de las palabras que desde hoy llenan las paredes de la Fundación y que ponen nombres y apellidos a este pasaje de la historia en el subterráneo del emblemático monumento berlinés, que con inmensos bloques de hormigón recuerda a las víctimas.

Este proyecto, que durante seis años ha recopilado un total de 220 horas de entrevistas en alemán, polaco e inglés, además de ser un fondo testimonial tiene la intención, según sus organizadores, de impedir que algo semejante se repita en el futuro.EFE