Internacional
Australia mata a centenares de koalas que pasaban hambre
Internacional

Las autoridades australianas mataron a unos 700 koalas en el sudeste del país, donde los marsupiales, muy numerosos, se morían de hambre, anunció el miércoles la ministra de Medio Ambiente del estado de Victoria.

La eutanasia de los koalas tuvo lugar en 2013 y 2014 en la región de Cape Otway, explicó la ministra Lisa Neville.

“La operación era indispensable para evitar el sufrimiento a los koalas que no tenían con que alimentarse”, debido a una sobrepoblación en la zona, agregó la ministra.

Lisa Neville declaró que un grupo de expertos estaba trabajando para mejorar las condiciones de existencia de los koalas, pero no excluyó nuevas operaciones similares.

“La experiencia muestra que el desplazamiento de los koalas no funciona y puede, al contrario, provocar mayores sufrimientos”, dijo la ministra a la televisión australiana ABC.

Antes de la intervención de las autoridades, los animales morían y los cadáveres cubrían la costa a tal punto que en algunos lugares “olía la muerte”, dijo el gerente de un camping de la zona, Frank Fotinas.

La fundación Australian Koala, que estima que hay 100.000 koalas en Autralia, denunció la actitud de las autoridades.

“Lo que hicieron es chocante. ¿Por qué dejaron que la situación se deteriorara?”, declaró la directora ejecutiva de la fundación, Deborah Tabart.

El zoólogo y especialista de los koalas Desley Whisson dijo por su parte que la población de Cape Otway creció demasiado desde la introducción de koalas sacados de French Island, una isla del estado de Victoria transformada en santuario en el Siglo XX para protegerlos de los cazadores.

Whisson defendió la intervención de las autoridades argumentando que se trataba de “sacar a los koalas de su miserable destino”, reseñó AFP.

Efe destacó que las autoridades australianas sacrificaron a unos 700 koalas en el cabo Otway, a unos 230 kilómetros al suroeste de la ciudad de Melburne, debido a “problemas de superpoblación”, informaron hoy medios locales.

Los funcionarios del estado de Victoria, cuya capital es Melburne, indicaron que los animales fueron capturados y sedados antes de ser sacrificados de forma secreta entre 2013 y 2014, según la cadena ABC.

“Era claro que había un problema de superpoblación y que los koalas estaban sufriendo en el Cabo Otway porque no gozaban de buena salud y padecían de hambre”, explicó la ministra de Medio Ambiente de Victoria, Lisa Neville, en declaraciones al citado medio.

A pesar de la medida para controlar el número de koalas en esa zona del sur australiano, el problema de la superpoblación se mantiene, lo que obliga a las autoridades de Victoria a buscar otras estrategias de conservación.

A diferencia de en Victoria, el koala (Phascolarctos cinereus), que en lengua aborigen significa “sin beber” en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come, está considerado especie amenazada o vulnerable en la costa este de Australia.

Sus principales amenazas son el cambio climático, la pérdida de su hábitat por la expansión urbana y la enfermedad de la clamidia, una bacteria que causa lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad, ceguera y los consume lentamente hasta la muerte. EFE

Foto: AFP