Internacional
Austria admite que hay que cambiar la norma europea sobre refugiados y asilo
Internacional

La Unión Europea necesita una nueva normativa sobre acogida de refugiados, pero debe seguir aplicando la ya existente mientras esté en vigor, opinó hoy el canciller de Austria, Werner Faymann, que dijo que en la actual crisis unos países no pueden resolver sus problemas a costa de otros.

“No podemos tirar por la borda una normativa antes de tener una nueva, pero tenemos que reconocer honestamente que necesitamos una nueva”, dijo Faymann en Liubliana, donde se reunió con su homólogo esloveno, Miro Cerar.

Por ello, el jefe del Gobierno austríaco apostó por seguir aplicando de momento la cuestionada norma de Dublín, que establece que el Estado miembro encargado de examinar una solicitud de asilo es aquel por el que primero entran a la Unión Europea los demandantes.

El jefe del Gobierno de Austria, un país de tránsito y, en menor medida, de acogida de miles de refugiados, insistió en dar soluciones conjuntas a esta crisis y dijo que todos los socios comunitarios, y no sólo los que están en la ruta que usan los exiliados, deben trabajar en ellas.

“Ha llegado la hora de demostrar que no queremos una Europa en la que cada uno trata de solucionar sus problemas a costa de otros”, indicó ante los medios, según la agencia APA.

Faymann dijo que para dar una solución humanitaria a esta situación hay que tomar “medidas inmediatas y radicales” para proteger en Grecia la frontera exterior de la UE, pero sin dejar de respetar el derecho de silo.

También abogó por ayudar económicamente a los campos de refugiados instalados en Jordania, Líbano y Turquía, que acogen a cientos de miles de sirios que han huido de la guerra, para que las condiciones de vida allí sean dignas “y la gente pueda quedarse”.

Por su parte, Cerar aseguró que su país está comprometido con la protección de las fronteras del área Schengen, el espacio europeo de libre circulación.

Antes de desplazarse a Liubliana, Faymann ya se había reunido hoy en Croacia con el primer ministro de este país, Zoran Milanovic, para tratar también la crisis de los refugiados.

Tras cerrar su frontera Hungría al paso de refugiados, estos se están dirigiendo ahora hacia Croacia y Eslovenia, para entrar luego a Austria, en una nueva ruta desde países en conflicto de Oriente Medio hacia las naciones ricas de Europa. EFE