Internacional
Austria podría negar financiación comunitaria si no hay cuotas de refugiados
Internacional

Austria, como contribuyente neto en la Unión Europea (UE), podría negarse a continuar financiando algunos proyectos comunitarios si los demás socios no aceptan un sistema de cuotas obligatorias para repartir el número de refugiados.

Así lo advirtió el canciller federal de Austria, Werner Faymann, en una entrevista anoche a la televisión pública ORF.

“La solidaridad no es una vía de dirección única. Si otros nos exigen solidaridad, también tenemos el derecho de ocuparnos de que también otros aporten su contribución”, añadió.

El líder de los socialdemócratas austríacos volvió a exigir que la UE, que celebrará una reunión extraordinaria para tratar el asunto de los refugiados el próximo 14 de septiembre, adopte un sistema de cuotas obligatorias para repartir el creciente número de solicitantes de asilo de forma “solidaria”.

Faymann habló en general de diversos marcos de financiación futura donde Viena podría decir “no”, pero no concretó más allá de eso la amenaza de usar el dinero que aporta a la UE como instrumento de presión, y señaló que se recurriría a este método solo en “último caso”.

En su opinión, la situación actual de los refugiados “es la cuestión decisiva en toda Europa”.

Criticó el hecho de que muchos socios “continúan intentando mirar para otro lado” y dejan que la acogida recaiga “en seis o siete países”, y concretamente citó a la República Checa y a Polonia como países que apenas acogen aspirantes a asilo.

Sus gobiernos “tienen que saber que eso no puede ser”, insistió.

También se mostró contrario a la valla construida por Hungría en la frontera con Serbia con el fin de detener la llegada de los refugiados.

“Ahí sabemos que los traficantes de personas tienen posibilidades de desviarlos (por otras rutas). Por eso solo es posible una solución política”, señaló.

El jefe del gobierno austríaco dijo que la solución de este problema requiere en primer lugar apaciguar las zonas en conflicto de las que huyen los refugiados, para lo cual pide un mandato de Naciones Unidas, y abogó también por crear fuera de la UE centros para los solicitantes de asilo.

Ello permitiría que accedieran a los documentos pertinentes para poder llegar a la Unión de forma legal.

Faymann reconoció que tanto el logro de un mandato de la ONU para intervenir en Siria como el establecimiento de centros de asilo de la UE en África no ocurrirá “de hoy a mañana”.

Pero, mientras tanto, la UE sí puede ya acordar una financiación y las cuotas citadas, para proceder rápidamente al registro de todos los refugiados que llegan a la Unión y su repartición entre los socios, aseguró.

“Solo se requiere una decisión”, insistió el político austríaco. EFE