Internacional
Autoridades argentinas preocupadas tras detectar presuntos yihadistas
Internacional

El secretario de Seguridad argentino Burzaco dijo que no han confirmado el supuesto entrenamiento de extremistas dentro del territorio del país, alertado por una agencia rusa.

Buenos Aires.- El secretario de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco, admitió que les “preocupa” la presencia de posibles yihadistas en el país suramericano ya que han “detectado argentinos que se han formado” en el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en una entrevista publicada hoy.

“Es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay”, apuntó el responsable de la Secretaría de Seguridad (inscrita dentro del Ministerio de Seguridad), al diario Primera Edición, de la provincia de Misiones (norte), reseñó Efe.

“Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de ‘células dormidas’ porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos”, prosiguió.

Consultado sobre una alerta disparada semanas atrás por una agencia rusa sobre el entrenamiento de extremistas dentro del territorio argentino, Burzaco apuntó que no se ha confirmado tal cosa.

“Hemos trabajado mucho en la Triple Frontera intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay. El terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos ‘Centros de Fusión’, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos”, dijo.

Por último, el funcionario se refirió a las maras y a su posible presencia en Argentina.

“Hay bandas locales que pueden adquirir características de grupos de otros países como las maras, pero yo no veo un fenómeno de ese tipo en la Argentina. No obstante, igual hay que prestar atención por esos grupos que pueden copiar el accionar de esas organizaciones”, indicó.

El Universal.