Internacional
Autoridades dicen que no hay indicios concretos amenaza terrorista en Múnich
Internacional

Las autoridades de Baviera (sur de Alemania), que el pasado día 31 elevaron la alerta terrorista ante la amenaza de atentado en Múnich en la última noche del año, aseguraron hoy que no existe riesgo inminente de un ataque yihadista en esta ciudad alemana para el 6 de enero, día de Reyes.

“No existen indicios concretos que apunten al 6 de enero”, declaró el titular del interior del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann, en declaraciones al programa matinal de la televisión pública ZDF, después de que diversos medios informaran de un posible atentado en torno al día de Reyes.

Según explicó el ministro regional, sólo se recibieron indicios vagos sobre el día 6, que es festivo en el estado de Baviera.

No obstante, sigue existiendo una amenaza terrorista “abstracta” y por eso “todos los organismos de seguridad están en alerta”, manifestó.

La radiotelevisión bávara Bayerischer Rundfunk (BR) y la regional Südwestrundfunk informaron el domingo de que los primeros indicios sobre una amenaza terrorista en Múnich habían llegado antes de Navidad de un ciudadano iraquí.

Esta fuente indicó como objetivo de posibles atentados el transporte metropolitano de Múnich y señaló como fecha los días en torno al 6 de enero, además de citar siete nombres árabes “muy comunes” como los presuntos autores.

Después se recibió una segunda pista, más concreta, de los servicios de seguridad franceses sobre un posible atentado en la última noche del año y las autoridades bávaras procedieron a evacuar dos estaciones de tren en Múnich y a elevar la alerta terrorista.

Al día siguiente, al no concretarse esas amenazas, se rebajó el nivel de alarma.

El pasado viernes, el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, justificó la alerta terrorista en Múnich y elogió la decisión que tomaron en Nochevieja las autoridades regionales.

Según dijo el ministro, “la situación en Europa y también en Alemania continúa siendo seria en este nuevo año”.

“Los organismos de seguridad continúan partiendo de un nivel elevado de amenaza por parte del terrorismo internacional”, agregó.EFE