Internacional
Autoridades egipcias cierran una ONG y detienen a su presidente en El Cairo
Internacional

Las fuerzas de seguridad egipcias han clausurado la sede de la Institución Mada para el Desarrollo de la Información y han detenido al presidente de esa ONG, Hisham Gafar, denunciaron hoy a Efe fuentes de la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos.

Un responsable de la Red Árabe, Tamer Muafi, explicó que alrededor de las 13.30 hora local (11.30 GMT) de ayer las fuerzas de seguridad entraron en la sede de esa ONG defensora de los medios de información y detuvieron a su máximo dirigente, que también es miembro del Sindicato de Periodistas.

“Desconocemos las razones de esta operación y esto es un problema porque los agentes no contaban con una orden de la Fiscalía para entrar, inspeccionar, cerrar la institución y detener a Gafar”, subrayó Muafi.

Señaló que Gafar fue obligado a salir de las oficinas y retenido en el interior de un vehículo aparcado frente a la sede de la institución.

Después los agentes obligaron a la secretaria del presidente de la ONG a llevarlos a la vivienda de Gafar, con el objetivo de inspeccionarla.

Mientras tanto, el periodista seguía retenido en el coche y más tarde fue trasladado al interior de la oficina de la ONG, donde fue interrogado junto a otras 15 personas, antes de que las fuerzas de seguridad se lo llevaran a un lugar desconocido, señaló la fuente.

“A las 18.30 hora local (16.30 GMT) entraron en la ONG varias personas que dijeron ser de la Fiscalía General e inspeccionaron el lugar; los agentes no permitieron la entrada a un grupo de abogados que llegaron para averiguar las razones de la medida y pedir una orden de la procuraduría”, agregó Muafi.

Después de la inspección, los supuestos representantes de la Fiscalía ordenaron salir a las personas de la sede y la clausuraron sin contar con una orden, según el responsable de la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos.

Asimismo, Muafi señaló que quizá una de las razones de la detención de Gafar haya sido su trabajo anterior en la página web Islam Online.

Este sitio electrónico fue clausurado en Egipto en tiempos del expresidente Hosni Mubarak y se trasladó a Catar, donde sigue funcionando.

En Egipto estuvo dirigida por el influyente jeque Yusef al Qardaui, afín a los Hermanos Musulmanes, residente en Catar y buscado por las autoridades de El Cairo. EFE