Internacional
Ban Ki-moon agradece a Castro papel en negociaciones de paz de Colombia
Internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al presidente cubano, Raúl Castro, el “importante papel” que ha desempeñado el Gobierno de La Habana en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

La oficina de prensa del secretario general de la ONU dijo que Ban expresó ese agradecimiento a Castro durante una reunión que mantuvieron hoy ambos, en lo que calificó como la “histórica ocasión de su visita” a la sede central de Naciones Unidas.

Castro llegó el viernes a Nueva York con el fin de asistir a una cumbre sobre el desarrollo convocada por la ONU y sumarse, por primera vez, al debate de alto nivel que organiza todos los años la Asamblea General de la ONU.

En su reunión con Ban, el secretario general de la ONU agradeció a Cuba por su “importante papel al ser anfitriona y facilitar las conversaciones de paz de Colombia y los recientes logros notables después de tantos años de conflicto en el país”.

Ban aludía al acuerdo que firmaron el pasado miércoles en La Habana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, para la creación de un sistema de justicia especial.

Además, se comprometieron a firmar la paz en un plazo de seis meses.

Asimismo, Ban y Castro “analizaron el proceso en marcha para la normalización de las relaciones con Estados Unidos” y otros temas regionales de Latinoamérica y el Caribe.

La nota oficial indica que Ban expresó a Castro su agradecimiento por “el liderazgo mostrado por el Gobierno de Cuba” durante la reciente epidemia del ébola en África Occidental y el apoyo que prestó a los sistemas de salud de los países afectados. EFE