Internacional
Ban Ki-moon llega a Bolivia para dar mensaje en foro sobre cambio climático
Internacional

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) para pronunciar un mensaje en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

El secretario general arribó al aeropuerto de Cochabamba a las 19.20 hora local (23.20 GMT), donde fue recibido con honores por el presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión del foro que se celebrará en la localidad vecina de Tiquipaya hasta el lunes.

El secretario de la ONU saludó a los militares que le rindieron honores en la terminal aérea con la frase “patria o muerte”, que fue respondida a coro con el grito de “venceremos”.

Las frases fueron instituidas por norma por Morales para saludar a su Ejército siguiendo el ejemplo de la revolución cubana.

Ban Ki-moon, que llega proveniente de Perú, se trasladó a la sede de la conferencia donde le esperan miles de delegados de organizaciones sociales, sindicales, indígenas, de agrupaciones de izquierda y de defensa del medioambiente de al menos 42 países.

Los asistentes a la conferencia debatirán sobre cuatro grandes ejes temáticos: las amenazas del capitalismo contra la vida, la construcción del modelo del “Vivir Bien”, el cambio climático y la cultura de la vida y el camino en la defensa de la vida.

“La ONU considera esta ocasión de vital importancia porque es la primera vez que el secretario general sale en un viaje internacional después de la aprobación de los objetivos de desarrollo sostenible. Sentimos que establece una línea de acción para el futuro”, dijo a Efe el oficial de Información de la ONU en La Paz, Robert Brockmann.

El mes pasado, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reemplaza a los Objetivos Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de ejecución vence este año.

Ban Ki-moon también acompañará este domingo al presidente Morales en una visita al municipio de Vila Vila en la entrega de obras, entre ellas un hospital, viviendas y un coliseo deportivo.

Esta es la segunda visita del secretario general de la ONU a Bolivia, tras su asistencia, en junio del año pasado, a la Cumbre del G77 y China celebrada en la ciudad oriental de Santa Cruz. EFE