Internacional
Barack Obama llega a Vietnam
Internacional

Estados Unidos ha expresado su interés en profundizar su relación comercial con Vietnam, su primer socio en el Sudeste Asiático.
El presidente Barack Obama llegó a Vietnam, su primera escala de la gira asiática, que también lo llevará a Japón.

Obama aterrizó en el aeropuerto internacional Noi Bar de Hanoi, para una visita de tres días en la que aspira reforzar la cooperación económica y militar.

También se espera avanzar en el levantamiento del embargo a la venta de armas a Vietnam, vigente desde 1984.

Se trata del tercer presidente estadounidense que visita el país desde el fin de la guerra, en 1975. Ya lo hicieron Bill Clinton y George W. Bush. Es también el décimo viaje de Obama a Asia.

Estados Unidos ha expresado su interés en profundizar su relación comercial con Vietnam, su primer socio en el Sudeste Asiático, con el que tiene un intercambio bilateral que superó los 45.000 millones de dólares en 2015.

Mientras que el gobierno de Hanoi también aspira a una mayor presencia económica de la primera potencia mundial para contrarrestar su excesiva dependencia con China.

La Casa Blanca ha confirmado reuniones con el presidente de la República, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en Vietnam.

El martes el presidente también se reunirá con un grupo de empresarios en Ho Chi Minh, el principal centro financiero del país.

Esta visita ha despertado una expectación especial por el posible levantamiento del embargo de armas de EEUU a Vietnam, que data de 1984.

 

VOA.