Internacional
Bienes de FARC no pueden ser utilizados para financiar desmovilización: procurador de Colombia
Internacional

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que los bienes de las FARC deben ser objeto de extinción dominio.

El procurador hizo conocer varias observaciones ante la sala plena de la Corte Constitucional del Decreto 903 de 2017 mediante el cual se determina la realización de un inventario de bienes a las FARC.

“Una extinción de dominio sui generis, pues este es el único medio para que el Estado pueda legítimamente recibir los bienes provenientes del delito y utilizarlos para una finalidad constitucionalmente imperiosa como lo es la reparación de las víctimas”

Carrillo explicó que decir que no es una extinción de dominio, significaría considerar que:

“existió una donación o una asociación del grupo guerrillero con el Estado para la conformación de un patrimonio autónomo que, en estas condiciones, estaría viciado por la ilegitimidad de la procedencia de los bienes”.

 

El procurador también señaló que no es posible financiar la subsistencia de los desmovilizados de esa guerrilla con el resultado del producto del inventario definitivo de los bienes y activos que sean entregados al Gobierno Nacional porque esos recursos son exclusivamente para las víctimas del conflicto.

“la respuesta debe ser negativa, porque el Acuerdo Final y el objetivo de la justicia transicional, según el Acto Legislativo 01 de 2017, establecen que la destinación de esos recursos es exclusivamente para indemnizar a las víctimas del conflicto armado”.
Finalmente Carrillo indicó que:

“La entrega de los bienes al fiscal es crucial para que haya claridad, para que este proceso tenga legitimidad y para que definitivamente esos bienes que han sido producto de un ilícito, se puedan legitimar y quien pueda entregar la confianza a la ciudadanía que esos bienes se entregan partiendo de la base que yo también creo que no son de poca monta, porque pues es una máquina de guerra financiada durante 52 años, luego yo no creo que se trate de pocos recursos que esos bienes se le entreguen a la fiscalía general de la Nación en un proceso de extinción de dominio”.
Fuente: CMI

Felipe Fernández/PanAmPost