Internacional
Boko Haram difunde video con niñas secuestradas en Chibok
Internacional

El grupo radical nigeriano asegura que algunas de las muchachas han muerto en bombardeos aéreos lanzados por el Ejército y solicitan un intercambio con militantes presos.
El grupo radical islámico Boko Haram dio a conocer un video este domingo (14.08.2016) donde se puede ver a un grupo de mujeres que presuntamente sería parte de las más de 200 escolares secuestradas en Chibok en 2014, por cuya liberación incluso comenzó una campaña encabezada por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Los yihadistas aseguran en la grabación que algunas de las niñas han muerto en bombardeos del Ejército nigeriano.

Un hombre enmascarado habla a lo largo del video, pidiendo a los padres de las conocidas como “niñas de Chibok” que exijan al Gobierno de Nigeria la puesta en libertad de militantes de Boko Haram a cambio de la liberación de sus hijas. El video dura 11 minutos y fue entregado por los radicales a un periodista que tiene acceso al grupo, quien lo filtró a través de Twitter. Tras el hombre que habla se ve a unas 40 escolares ataviadas con el velo islámico.

El enmascarado, que está armado, explica que cerca de 40 de las más de 200 escolares secuestradas en una remota escuela de Chibok en abril de 2014 han sido dadas en matrimonio, y afirma que algunas han muerto o están heridas tras bombardeos sobre el bosque de Sambisa, uno de los bastiones de Boko Haram en el norte de Nigeria. Luego, aparecen imágenes de chicas supuestamente muertas tras un ataque aéreo.

Libertad o muerte

Una de las adolescentes, cuyo padre ha aparecido con frecuencia en los medios nigerianos reclamando la liberación de las menores, es invitada a hablar para pedir a los padres de las secuestradas que presionen al Ejecutivo nigeriano para liberar a los terroristas. “Nuestros padres deberían ser pacientes, deberían ser pacientes y decirle al Gobierno que libere a sus miembros para que ellos nos puedan liberar a nosotras”, dice la joven en lengua hausa.

Mientras su compañera habla, puede verse a algunas de las niñas secándose las lágrimas en el fondo. El yihadista enmascarado también advirtió al Gobierno de que si intentaba liberar a las niñas por la fuerza, no las recuperaría con vida. La mayor parte de las chicas de Chibok permanece secuestrada desde hace más de dos años, pese a que algunas han escapado o han sido liberadas en los últimos meses.

“Si nuestros combatientes detenidos no son liberados, los padres de las niñas de Chibok no volverán a encontrar a estas chicas de nuevo”, añade el hombre en el video.

DZC (EFE, AP, Reuters)/DW