Internacional
Bolivia asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Internacional

El pasado miércoles 31 de mayo, Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), asumió la Presidencia del Consejo de Seguridad por el periodo de un mes.

LLorenti será el responsable de dirigir las reuniones del organismo internacional, además de representar al Consejo de Seguridad y proponer una agenda de trabajo.

“Hay algunos temas que están en el tapete de las negociaciones internacionales; está la situación de la península coreana, fundamentalmente por las pruebas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos desde Corea del Norte. Por otro lado, la situación en Siria, Libia son de las situaciones más álgidas”, comentó el embajador.

Asimismo, LLorenti manifestó que a su juicio “presidir este órgano es una responsabilidad muy alta”, y aseguro querer estar “a la altura de esta responsabilidad”.

“Bolivia tiene una voz muy clara en el concierto de la Naciones Unidas y fundamentalmente ahora mientras es parte del Consejo de Seguridad”, agregó.

El líderazgo de la presidencia se rota mensualmente, conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros.

El Consejo de Seguridad está conformado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América; además de otros 10 miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

Bolivia fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018  en junio del año 2016; y en enero de este año asumió la presidencia del Comité 1549 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Fuentes: El Deber; Telesur.

Karina Martín/PanAmPost