Internacional
Bolivia decide hoy si Evo Morales puede reelegirse
Internacional

Bolivia decide este domingo si el presidente Evo Morales puede presentarse a una nueva reelección, que le permitiría permanecer en el poder, que ejerce desde 2006, hasta 2015, en una consulta marcada por denuncias de corrupción.

Hasta la semana pasada, los partidarios y detractores de la reforma constitucional estaban empatados en las encuestas. Sin embargo, acusaciones de tráfico de influencias contra Morales cambiaron la situación, y según los últimos sondeos divulgados antes de iniciada la veda el jueves, los partidarios del No (47%) superan a los del Sí (27%).

Los primeros resultados se conocerán el domingo hacia las 6:00 pm local (6:30 pm en Venezuela) con recuentos de sufragios que emitirán los canales privados de televisión desde los centros de votación.

Más tarde, el tribunal electoral divulgará los primeros resultados oficiales. En una consulta en la que el voto es obligatorio, unos 6,5 millones de bolivianos deben pronunciarse sobre la reforma de la Carta Magna, que autorizaría a Morales a postularse a un nuevo mandato de cinco años, de 2020 a 2025.

El dirigente izquierdista, que inició su primer gobierno en 2006 y ha sido reelecto dos veces, tiene el récord de permanencia en el poder desde la independencia del país en 1825.

 

EFE