Internacional
Brasil denuncia como “golpe” convocatoria de Maduro a Asamblea Constituyente
Internacional

Este martes 2 de mayo el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, denunció que el dictador Nicolás Maduro cometió un “golpe” al proponer convocar una Asamblea Constituyente “popular”.

“Califico como un golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente en Venezuela”, dijo el canciller Nunes en un mensaje divulgado a través de sus cuentas de redes sociales.

“Es un momento más de ruptura del orden democrático, que contradice la propia Constitución del país”, continuó el canciller.

Dijo, asimismo, que el Gobierno de Caracas se convirtió en una dictadura, y que esta Constituyente anunciada no será elegida por voto directo de los venezolano, sino por “organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro para hacer una Constitución a su gusto”.

El dictador venezolano anunció este lunes primero de mayo la convocatoria de la Asamblea Comunal. La Asamblea Constituyente es un mecanismo, previsto en la Constitución de Venezuela, esbozado para poder volver a redactar la Constitución.

No obstante, en esta oportunidad, Maduro pretender realizar una Asamblea Constituyente inconstitucional que pase sobre la voluntad de los ciudadanos.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo: “Sería una estafa de Constituyente para crear una instancia que destruya la Constitución y así huir de las elecciones”.

De acuerdo con el parlamentario, los miembros de la eventual Asamblea Comunal serían elegidos directamente por Maduro, y la activación de esta significaría la profundización de un modelo similar a la dictadura cubana.

Fuente: El Universal/

Orlando Avendaño/PanAmPost