Internacional
Brasil: Embraer multada con 107 millones de dólares por corrupción
Internacional

La empresa aeronáutica brasileña Embraer paga multa de 107 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para que que retiren acusación de prácticas corruptas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado de esta multa e indicó que la compañía aeronáutica también llegó a acuerdos paralelos con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y con las autoridades brasileñas para la devolución de 97 millones de dólares.

Embraer era objeto de una acusación criminal por su implicación en el soborno de funcionarios gubernamentales en República Dominicana, Arabia Saudí y Mozambique, así como por efectuar pagos registrados falsamente en la India a través de un contrato de representación simulada, indicó el Departamento de Justicia.

“Embraer pagó millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos gubernamentales de aeronaves en tres continentes diferentes”, dijo la fiscal general adjunta, Leslie Caldwell. La funcionaria aseguró que la resolución de este caso demuestra la determinación de Estados Unidos de pedir cuentas “a quienes emplean la corrupción como un costo más para hacer negocios”.

Sobornos en diversos países

“Entre las autoridades estadounidenses, brasileñas y saudíes, las fuentes de soborno y los sobornados por igual han sido puestos a disposición judicial por su mala conducta”, agregó. Según el Departamento de Justicia, Embraer admitió durante la investigación que sus directivos y empleados “pagaron sobornos a funcionarios oficiales, y falsificaron libros y registros” sobre estas ventas de aviones a los Gobiernos extranjeros y entidades estatales para ocultarlo.

En 2008, Embraer pagó 3,52 millones de dólares a un funcionario de la República Dominicana a través de un contrato de representación falsa para garantizar la concesión de un contrato para vender a la Fuerza Aérea Dominicana ocho aviones militares por valor de unos 92 millones de dólares, indica el comunicado del Departamento de Justicia.

En 2010, también pagó 1,65 millones más a un funcionario de una empresa de propiedad estatal en Arabia Saudí para llegar a un acuerdo para la venta de tres aviones de Embraer por unos 93 millones de dólares, y en 2008 desembolsó otros 800.000 dólares a un intermediario designado por un funcionario de alto nivel en las Líneas Aéreas de Mozambique (LAM), la de bandera de ese país.

JOV (efe, eleconomista)/DW