Internacional
Brasil modera apoyo a Maduro
Internacional

Brasil, la mayor economía y potencia diplomática de América Latina, ha moderado su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, decepcionado por su forma de manejar los crecientes problemas económicos y las protestas de la oposición, dijeron funcionarios brasileños a la agencia Reuters.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff está cada vez más decepcionada por algunas de las medidas de Maduro y ha atenuado el respaldo más entusiasta que caracterizó las relaciones de Brasil y Venezuela bajo el fallecido presidente Hugo Chávez, según dos funcionarios cercanos al Gobierno de Rousseff.

En particular, la mandataria teme que la reciente represión de las protestas callejeras y el rechazo de Maduro de entablar un diálogo genuino con líderes de la oposición empeoren la crisis política en Venezuela, dijeron los funcionarios.

Un deterioro de la situación política podría poner además en peligro los considerables intereses de firmas brasileñas como el conglomerado Odebrecht en Venezuela.

El diario Valor Económico reportó que las compañías públicas venezolanas deben 2.500 millones de dólares a empresas brasileñas. “El camino en que se encuentra Maduro está lleno de riesgos”, dijo un funcionario. “Hemos tratado de alentarlo a que cambie”, añadió.