Internacional
Brasil revertirá la pérdida del grado de inversión, afirma ministro
Internacional

Brasil recuperará el grado de inversión, afirmó hoy el ministro brasileño de Planificación, Nelson Barbosa, después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajara la nota del país al nivel de “bono basura”.

Barbosa ofreció una rueda de prensa en el palacio presidencial de Planalto para transmitir un “mensaje de tranquilidad y seguridad” a la población después del anuncio de S&P y garantizó que la economía brasileña está en “una fase de transición”.

S&P fue la primera agencia en conceder el grado de inversión a Brasil, en 2008, y ha sido la primera en retirarle al país la nota que lo reconoce como un buen pagador y un destino seguro para los inversores.

La agencia situó la nota de Brasil en el nivel BB+, el más alto de entre los considerados como una inversión especulativa, debido al deterioro de las cuentas fiscales del país y por los “crecientes desafíos políticos” que enfrenta el Gobierno.

“Tengo certeza de que esta evaluación será revertida a medida que mejoren las cosas. Estamos trabajando intensamente para mejorar las condiciones fiscales de Brasil y para mantener empleos”, afirmó el ministro.

La economía brasileña atraviesa por unas profundas turbulencias y el Gobierno admite que este año se encogerá un 1,49 %, aunque expertos del sector privado elevan esa tasa a un 2,44 %.

Según datos oficiales, la economía brasileña ya ha entrado en una recesión técnica, pues en el segundo trimestre de ese año se achicó un 1,9 %, tras la contracción del 0,7 % registrada en los tres primeros meses.

Debido a la crisis, el Gobierno brasileño redujo el mes pasado su meta de superávit fiscal primario para este año al 0,15 % del Producto Interior Bruto (PIB) y, por primera vez en su historia, presentó unos presupuestos deficitarios para el año entrante, del orden del 0,5 % del PIB. EFE