Internacional
Bruselas insiste en que solo los italianos decidirán su propio futuro
Internacional

La Comisión Europea responde así a las críticas que recibió el comisario Oettinger por sus palabras en una entrevista en exclusiva con DW.

Günther Oettinger, comisario europeo de Presupuesto, durante la entrevista este martes con DW
El portavoz-jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reiteró este martes que serán “los italianos y solo los italianos” los que decidan el futuro de su país.

“El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, me ha pedido que clarifique una vez más nuestra posición, que es que son los italianos y sólo los italianos los que deciden sobre el futuro de su país”, aseguró Schinas en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

En este sentido, tildó de “imprudentes” las declaraciones del comisario de Presupuesto, Günther Oettinger, en una entrevista exclusiva con DW, en la que dijo esperar que los italianos “entiendan la señal de los mercados” y “no vuelvan a votar a partidos populistas”.

El propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este martes que “el destino de Italia no está en manos de los mercados financieros” y, pese a la inestabilidad y a la posibilidad de nuevas elecciones en el país, se mostró convencido de que “continuará en su camino europeo”.

Juncker incidió en que Italia es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea “sin importar qué partido político esté en el poder” y recalcó que ha contribuido “inmensamente” a la integración europea. “La Comisión está preparada para trabajar con Italia con responsabilidad y respeto mutuo. Italia merece respeto”, insistió.

Los comentarios de Oettinger también fueron criticados por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien pidió a las instituciones europeas que “respeten a los votantes italianos”. “Las instituciones estamos para servir a los votantes italianos, no para darles lecciones”, concluyó Tusk en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

Duras críticas en Italia

Los partidos italianos criticaron este martes las declaraciones del comisario alemán y afirmaron que nadie, y menos los mercados, enseñarán a los italianos a votar.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, calificó esas declaraciones de vergonzosas en un mensaje en la red social de Twitter. “Qué locura, en Bruselas no tienen vergüenza. El comisario europeo de Presupuesto declara ‘los mercados enseñarán a los italianos a votar lo correcto’. Si esto no es una amenaza… Yo no tengo miedo, primero los italianos”, escribió.

También el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) pidió en un comunicado al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker que “rechace de inmediato” estas palabras, de las que dijo que son “de una gravedad inaudita y prueban la evidente manipulación que ha sufrido la democracia italiana en los últimos días”.

El presidente del Partido Demócrata (PD, socialdemócrata), formación que ha gobernado en los últimos cinco años, Matteo Orfini, calificó esas palabras de “ofensivas, inconcebibles y estúpidas”. El secretario general del PD, Maurizio Martina, consideró que “nadie puede decir a los italianos cómo votar y menos los mercados”, y pidió “respeto para Italia”.

EAL (efe, afp)DW