Internacional
Bruselas: Netanyahu pide a europeos que reconozcan Jerusalén
Internacional

El jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, pidió en Bruselas a los países de la Unión Europea seguir el ejemplo de Estados Unidos y reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

“La base para la paz es reconocer la realidad”, dijo Netanyahu al inicio de un encuentro que mantiene en la capital belga con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE). “Jerusalén es la capital de Israel y nadie puede negarlo”, agregó.

El primer ministro israelí ha sido invitado a participar este lunes (11.12.2017) en un desayuno informal durante el consejo de los titulares de Exteriores del bloque comunitario. Se trata de la primera visita de un jefe de Gobierno de Israel a las instituciones europeas en Bruselas en 22 años.

Por su parte, la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dejó claro que el bloque no reconocerá de forma unilateral Jerusalén como capital de Israel.

“Esta es nuestra posición consolidada y vamos a seguir respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que se resuelva el estatuto final de la Ciudad Santa mediante negociaciones directas entre las partes”, agregó la política italiana.

Benjamín Netanyahu y Federica Mogherini.

Mogherini confió en que las partes “se impliquen en unas negociaciones significativas con el apoyo de la comunidad internacional”. Con vistas a las exigencias europeas de una reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, Netanyahu señaló que espera la nueva propuesta estadounidense al respecto. “Deberíamos ver qué nos presentan y si podemos sacarlo adelante”, dijo.

Mogherini condena ataques a israelíes

Asimismo, Federica Mogherini, condenó ante el primer ministro israelí toda violencia contra los judíos, contra Israel y contra los ciudadanos de este Estado.

“Condeno en los términos más firmes posibles los ataques contra judíos en todas partes del mundo, incluido en Europa, y contra Israel y ciudadanos israelíes”, indicó Mogherini en una declaración a la prensa junto.

Mogherini se pronunció así en contra de los ataques a israelíes después de que Estados Unidos anunciara su decisión de mudar su embajada a Jerusalén.

VT (efe, afp, dpa)DW