Internacional
Bundesbank: las decisiones políticas griegas han provocado la fuga de capital
Internacional

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy que las decisiones políticas griegas han provocado la fuga de capital y la retirada de efectivo a gran escala.

En un congreso organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en Fráncfort, Weidmann señaló que la provisión urgente de liquidez a través del Banco de Grecia se ha convertido en “la única fuente de financiación” para los bancos griegos.

Esta provisión urgente de liquidez fue concebida originariamente como una fuente temporal para bancos financieramente sanos a cambio de buenas garantías, según Weidmann.

Sin embargo, los bancos griegos han recibido estos créditos de emergencia durante un periodo de tiempo extendido porque a mediados de febrero el Banco Central Europeo (BCE) dejó de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Esta dependencia de la provisión urgente de liquidez arroja dudas sobre la solidez financiera de los bancos griegos, según el presidente del Bundesbank.

Weidmann urgió a los bancos griegos que reciban créditos del programa de provisión urgente de liquidez “a hacer el máximo esfuerzo para mejorar su situación de liquidez” y que se prevengan de empeorarla más pasando los bonos ilíquidos a corto plazo de su Gobierno (T-bills).

Grecia, que tiene un endeudamiento público de 320.400 millones de euros, debe devolver 26.600 millones de euros en el segundo semestre de este año. EFE