Internacional
Buscan avión malayo por toda Asia
Internacional
China desplegó 21 satélites para escudriñar su territorio en busca de un avión malasio perdido, mientras que Australia dijo que había reducido drásticamente su área de búsqueda, aunque ésta aún cubre una extensión de océano del tamaño de España y Portugal.

Malasia afirmó el martes que había conversado con ministros de Estados Unidos y China sobre la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, una operación sin precedentes de 26 países que ahora se extiende en Asia desde el mar Caspio hasta el sur del océano Índico, resaltó Reuters.

Los investigadores están convencidos de que alguien con un profundo conocimiento del avión Boeing 777-200ER y de la navegación comercial desvió la aeronave, con 227 pasajeros (mayormente chinos) y 12 tripulantes a bordo, quizás a miles de kilómetros lejos de su trayectoria programada desde Kuala Lumpur a Pekín.

Pero intensas investigaciones de antecedentes de todos los que viajaban en la aeronave no han hallado hasta el ahora a nadie con motivo político o criminal conocido como para estrellar o secuestrar al avión, dijeron fuentes de seguridad occidentales y autoridades chinas.

China comenzó a buscar al avión en su territorio, afirmó la agencia estatal de noticias Xinhua, y el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei dijo en una conferencia de prensa diaria que 21 satélites estaban involucrados.

Australia, que tiene a cargo la sección más al sur de la búsqueda, afirmó que había reducido su campo de búsqueda basada en datos de rastreo satelital y análisis de clima y corrientes, pero que aún cubre 600.000 kilómetros cuadrados de mar.

El vocero de la Séptima Flota de EEUU, William Marks dijo que encontrar el avión es como intentar descubrir unas pocas personas entre Nueva York y California, acotó AP.

Dudas sobre la mesa

El embajador de China ante Malasia dijo que su país realizó investigaciones detalladas de sus ciudadanos a bordo del vuelo desaparecido el 8 de marzo y que podían descartar su involucramiento en alguna acción deliberada o de sabotaje.

Fuentes de seguridad europeas y estadounidenses dijeron que, al menos hasta el lunes, los esfuerzos de varios gobiernos por investigar los antecedentes de todos los pasajeros en el vuelo no habían demostrado vínculos con grupos militantes ni nada que pudiera explicar la desaparición de la aeronave.

Hasta ahora se reconoce que es imposible determinar el momento exacto en que fue desconectado el sistema de comunicaciones del MH370, admitió este martes el ministro de Transportes de Malasia, Hishammu-ddin Hussein, indicó DPA.

El ministro había explicado previamente que el sistema fue desactivado antes de la última comunicación realizada desde la cabina del avión.

Según Hishammuddin, el hecho de no saber en qué momento preciso se desconectó el sistema de información y comunicación (Acars) no influye en la búsqueda del avión.

Tampoco cambia la versión de que “los movimientos del aparato coinciden con la acción deliberada de alguien dentro del avión”, afirmó.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 12:40 de la noche y el localizador, que permite a los controladores aéreos identificar y seguir el vuelo del aparato, dejó de funcionar a la 1:20 de la noche.