Internacional
CAF: Buenas noticias e incertidumbre para América Latina
Internacional

WASHINGTON — La región latinoamericana tiene por delante una interesante y desafiante tarea en su estrategia de desarrollo, dijo Pablo Sanguinetti economista en jefe de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En declaraciones a la Voz de América durante la 21 Conferencia Anual CAF que tuvo lugar miércoles y jueves en Washington, Sanguinetti dijo que hay noticias buenas para la región, pero que también hay incertidumbre.

“Por un lado hay buenas noticias, se ha avanzado en el tema de la estabilización macroeconómica a pesar de shocks negativos que hubo en los términos de intercambio y los precios de las materias primas”, indicó Sanguinetti.

Agregó que “La región en general ha mantenido una macroeconomía estable, inflación baja, se ha podido ajustar el tema de déficit de cuenta corriente. A su vez la región pudo tener políticas contra cíclicas, se ha podido”.

No obstante señaló Pablo Sanguinetti ha habido un poco de incertidumbre respecto a algunos cambios en políticas comerciales en el gobierno estadounidense donde lo que más sobre sale es lo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hay expectativas en la región sobre en qué medida el gobierno de EE.UU. va a seguir apoyando los procesos de integración regional y global, señaló Sanguinetti.

Agregó que América Latina debe seguir integrándose al mundo y si los países líderes toman una actitud de tipo proteccionista podría ser un impedimento para ello.


Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina.

Por su parte el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, dijo a la Voz de Américadurante la 21 Conferencia CAF que hay buenas noticias para la región latinoamericana, que está regresando al crecimiento.

“Después de un profundo proceso de transformación social, la región no está viendo una reversión, es decir no está viendo un incremento de la pobreza, no estamos viendo una disminución de la clase media, es algo bastante bueno después de seis años de desaceleración”, indicó Familiar.

Sin embargo, a la vez hay una serie de retos y una agenda importante hacia adelante que tiene que cumplirse para continuar con el crecimiento fuerte, señaló.

Familiar destacó el tema de la corrupción en la región señalando que “Creemos que es un tema que ha pasado a ocupar un lugar predominante en la agenda latinoamericana. La sociedad latinoamericana tiene una cero tolerancia para la corrupción en este momento en la que hay menos recursos fiscales y enormes necesidades hacia adelante”.

VOA