Internacional
Cámara baja en México aprueba uso medicinal de la marihuana
Internacional

Ha despenalizado la portación de pequeñas cantidades de cannabis y emitido varias autorizaciones con el fin de que algunas personas la cultiven.

La Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa que permite el uso de la marihuana con fines médicos, el más reciente de una serie de cambios legales y fallos judiciales que han flexibilizado un poco las leyes sobre el cannabis en el país.

La medida no autoriza que se fume marihuana, pero ordena a la Secretaría de Salud que diseñe las políticas públicas para regular el uso medicinal de esta planta y sus derivados.

La iniciativa aprobada por 374 votos a favor y 7 en contra autoriza el cultivo de la hierba con fines medicinales y científicos. Ahora la medida será remitida al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

A partir del año pasado, el gobierno mexicano comenzó a conceder a algunos pacientes permisos para que importen productos medicinales hechos con marihuana.

Además ha despenalizado la portación de pequeñas cantidades de cannabis y emitido varias autorizaciones con el fin de que algunas personas la cultiven y posean para consumo personal.

El proyecto también establecería que los productos industriales con concentraciones de 1% de tetrahidrocannabinol -el principal componente psicoactivo de la planta- serían legales para comprar, vender, importar y exportar.

Sin embargo, dichos permisos sólo han cubierto a los individuos específicos involucrados, en lugar de ser leyes aplicables a toda la sociedad mexicana.

La diputada Rosa Alba Ramírez del pequeño Partido Movimiento Ciudadano hizo notar que “no se está abriendo la puerta para generar el consumo desmedido, porque existirán procesos que la Secretaría de Salud será la indicada de revisar, para que no se abuse, distorsione y se pretenda disfrazar, para poder cambiarla al uso lúdico”.

El Senado ya aprobó el proyecto de ley.

“Esto va a dar pie y va ser un paso en la dirección correcta para explorar nuevas alternativas a que el uso regulado, vigilado, permitido y autorizado por las autoridades sea verdaderamente un nuevo frente de batalla al afrontar adicciones, violencia derivada de actividades ilícitas de siembra, trasiego y consumo de drogas”, afirmó el diputado Arturo Álvarez del Partido Verde.

VOA