Internacional
Cameron afirma estar a favor de acción contra el Estado Islámico en Siria
Internacional

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró hoy a favor de participar en una acción contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero reiteró la necesidad de contar con el visto bueno del Parlamento.

En unas declaraciones a la BBC en Manchester, en el norte de Inglaterra, donde participa en el congreso anual del Partido Conservador, Cameron señaló que no puede fijar un calendario sobre una eventual votación en la Cámara de los Comunes que autorice extender los ataques aéreos contra el EI en Siria, informó Efe.

Hace un año, los parlamentarios aprobaron los bombardeos de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) contra blancos del EI en Irak, pero no sobre el territorio sirio, aunque el Gobierno consulta actualmente con otros políticos sobre la posibilidad de dar este paso.

“¿Qué si me gustaría ir más allá y asegurar que el Reino Unido toma parte en lo que está pasando contra el Estado Islámico en Siria?, Sí, me gustaría, y creo que es lo que habría que hacer”, dijo Cameron.

“No puedo establecer un calendario sobre la votación porque está bien claro que tenemos que volver a la Cámara de los Comunes en un momento en que haya un mayor consenso”, resaltó el primer ministro.

Al mismo tiempo, Cameron reiteró que el presidente sirio, Bashar al Assad, no puede formar parte del futuro de Siria y consideró equivocada la decisión rusa de atacar a sus opositores en el país.

“Es el carnicero de su propia gente que ha ayudado a crear el EI, es uno de los sargentos de reclutamiento del EI y la gente que dice: ‘vamos a formar equipo con Al Asad para ir contra el EI’, no entienden que necesitamos una Siria libre de Al Asad y del EI”, añadió.

Cameron tiene previsto pronunciar mañana el discurso central del congreso anual conservador y se espera que haga referencia especialmente a la crisis en Siria y al prometido referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que deberá celebrarse antes de que termine 2017.

 

Fuente: El Universal