Internacional
Cameron anuncia referéndum sobre permanencia en la UE
Internacional

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se celebrará el 23 de junio.

Tras presentar ante su gabinete el acuerdo con los socios comunitarios alcanzado en Bruselas, Cameron confirmó que la posición oficial del gobierno británico será la de defender la continuidad en una Europa reformada.

“Dejar Europa amenazaría nuestra economía y nuestra seguridad nacional”, afirmó el primer ministro británico en el 10 de Downing Street.

“No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que todavía se necesita mejorar y que la tarea de reformar Europa no acaba con el acuerdo de ayer”, dijo Cameron tras una reunión con sus ministros en la que defendió un trato que, a su juicio, otorga al Reino Unido un estatus especial en el club europeo.

En un discurso que supone el inicio de la campaña para la consulta de junio, el jefe del gobierno británico afirmó que el país es más seguro y más fuerte dentro del bloque, y advirtió de que romper los lazos con el continente sería un salto hacia la oscuridad.

Cameron confirmó que los miembros de su gobierno cuentan con libertad para oponerse a la posición oficial y argumentar a favor de la salida de la Unión Europea. Cinco miembros de su gabinete ya se desmarcaron de la posición del Ejecutivo. El primer ministro se comprometió a hacer todo lo posible para cumplir el mandato de las urnas cualquiera que sea la decisión de los británicos en el referéndum de junio.

Reacciones. El líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, calificó de patético el acuerdo. “Debemos abandonar la Unión Europea, tomar el control de nuestras fronteras, gobernar nuestro propio país y dejar de entregar 72 millones de euros cada día a Bruselas”, dijo.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, primero de la oposición en el Reino Unido, afirmó que el acuerdo logrado con Bruselas es irrelevante, aunque defenderá la permanencia en la Unión Europea porque asegura inversiones, empleos y protección para los trabajadores y consumidores británicos.

Alex Salmond, portavoz de Exteriores en el Parlamento británico del Partido Nacionalista Escocés, afirmó que Edimburgo presionará para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia si el Reino Unido decide salir de la Unión Europea.

 

EFE