Internacional
Camión arremete contra mercado navideño en Berlín
Internacional

Al menos nueve personas murieron y 50 quedaron heridas. El conductor está detenido.
Un camión arremetió en un mercado navideño en el centro de Berlín, dejando al menos nueve muertos y unos 50 heridos.

El episodio se produjo en un mercado navideño altamente concurrido en la céntrica Breitscheiplatz, cerca de una iglesia.

El presunto conductor del camión, que se había dado a la fuga, fue detenido. Un pasajero que iba con él, que fue identificado por la policía como de nacionalidad polaca, fue encontrado muerto dentro del vehículo.

El camión, a unos 65 kilómetros por hora, se subió en torno a las 20.15 horas a la acera y se precipitó contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo, declararon testigos.

Un bombero en el sitio donde un camión arremetió contra un mercado navideño en Berlín. Foto AP.

Un bombero en el sitio donde un camión arremetió contra un mercado navideño en Berlín. Foto AP.

 

La policía y ambulancias acudieron de inmediato al área.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Mass, dijo en su cuenta de Twitter, que las autoridades federales -que manejan casos de terrorismo- se están haciendo cargo de la investigación, aunque aún no se ha confirmado si se trata de un accidente o de un ataque terrorista.

Francia anunció que aumentará la seguridad al nivel máximo, especialmente en los mercados navideños, y expresó su solidaridad con el gobierno alemán.

La Casa Blanca condenó lo que calificó como “el aparente ataque terrorista” en el mercado navideño del centro de Berlín. “Hemos estados en contacto con las autoridades alemanas, y estamos listos para proveer asistencia a medida que se recuperan e investigan este horrile incidente”, dijo en un comunicado el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Ned.

Un bombero camina frente a un camión en el lugar donde un camión arremetió contra un mercado navideño en Berlín. Foto Reuters.

Un bombero camina frente a un camión en el lugar donde un camión arremetió contra un mercado navideño en Berlín. Foto Reuters.

El incidente trae a la memoria el ataque ocurrido en Francia el pasado mes de julio, cuando un camión se fue contra la multitud congregada a un lado de la playa para apreciar los fuegos artificiales por el Día de la Bastilla en el que murieron 86 personas.