Internacional
Canciller chileno asegura que situación de Venezuela “sigue preocupando”
Internacional

EFE / Santiago de Chile.- El canciller chileno Heraldo Muñoz, quien participa en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena de Indias, aseguró este sábado que la situación de Venezuela “sigue preocupando por la situación de polarización” en ese país.

“Nos sigue preocupando porque la situación de polarización y enfrentamiento y la permanente preocupación de Chile por los derechos humanos nos hace reiterar nuestro llamado al diálogo a una solución pacífica a la crisis que enfrenta Venezuela”, añadió Muñoz en declaraciones a periodistas chilenos.

Afirmó que la cumbre es una oportunidad para reiterar “ese llamado urgente” y apoyar entre otras iniciativas, la del Vaticano, para encontrar una solución a la crisis que vive Venezuela.

El encuentro de Cartagena se desarrolla en un momento de tensión en Venezuela, justo en la víspera de la instalación de un dialogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición para tratar de solucionar la grave crisis política y económica del país, reseñó la agencia de noticias Efe.

Justamente la crisis del país petrolero era uno de los asuntos que esperaban abordar los mandatarios, tras una petición expresa de varios países en ese sentido, y también del empresariado de la región iberoamericana.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que en cuanto al reclamo que ha hecho Venezuela sobre un incidente policial en Santiago, “está siendo debidamente investigado por nuestras autoridades porque nuestro gobierno condena todo tipo de abuso policial y las cosas en Chile se investigan. En Chile hay estado de derecho”, enfatizó.

“Me parece sorprendente el reclamo venezolano y la mención que hace al respeto de los derechos humanos. Es como el ladrón detrás del juez”, ironizó Muñoz.

“Simplemente ha sido rechazado por nuestro gobierno y no tenemos mas que agregar. En Chile se sanciona a quien abuse de la autoridad y eso es lo que quisiéramos para todos los países incluyendo Venezuela”, concluyó.