Internacional
Canciller de Argentina manifiesta “preocupación” por crisis en Brasil
Internacional

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que ve con “preocupación” la crisis política desatada en Brasil y pidió que esta se resuelva dentro de un marco de respeto a las instituciones de la democracia.

“Estamos siguiendo de cerca los eventos en Brasil con preocupación. Nos preocupa que la institucionalidad de Brasil se vea afectada. Creemos que hay que ser muy cuidadosos en esto, hay que ser muy prudentes”, dijo la ministra de Exteriores de Argentina en declaraciones a Radio Nacional, de Buenos Aires.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció este jueves que decidió unificar los cuatro procesos que piden que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sea despojada de su mandato por supuestas irregularidades en la campaña con la que fue reelegida jefe de Estado en 2014.

La crisis desatada en Brasil alcanza además al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien es investigado por los delitos de lavado de dinero y falsificación.

Malcorra señaló hoy que mantiene diálogo con sus colegas en Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión) ante el devenir político en Brasil.

“Lo que sí deseamos, y estamos hablando de esto con nuestros colegas en el Mercosur, es que lo que ocurre en Brasil se resuelva dentro del marco de la democracia, con respeto a las instituciones y a través de un esquema de apertura de diálogo que hoy no existe”, afirmó Malcorra.

Por su parte, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, también manifestó que le “preocupa mucho” la situación en Brasil.

“Cada vez que Brasil tiene problemas económicos, y ahora encima potenciados por la crisis política e institucional, obviamente para Argentina es un tema de preocupación. No podemos decir que no nos hace nada o que no nos impacta”, dijo Michetti en declaraciones a radio Vorterix, de Buenos Aires.

La vicepresidenta dijo que el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, espera que la situación “se resuelva dentro de las instituciones que la Constitución brasileña prevé”. EFE