Internacional
Cancilleres están preocupados por crisis en Venezuela
Internacional

La declaración final de la XXV Cumbre Iberoamericana fue aprobada por los cancilleres que se reunieron ayer en Cartagena, Colombia, quienes también compartieron su preocupación por la crisis venezolana, dijeron fuentes diplomáticas.

La declaración de Cartagena quedó lista para que los presidentes y jefes de Estado la refrenden hoy al cierre de la cumbre, marcada por la sería situación que vive Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, asistirá a la cita, luego de confirmar su participación a última hora.

Fuentes consultadas indicaron que varias delegaciones aprovecharon la reunión a nivel ministerial para expresar su preocupación por Venezuela e hicieron hincapié en la necesidad de que la situación se resuelva mediante el diálogo, que debería comenzar el martes entre el gobierno y la oposición.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que se refirió a la crisis tras aterrizar en Cartagena, espera que se aborde el tema y aprovechará el encuentro para proponer la activación de la Carta Democrática contra el gobierno de Venezuela.

En rueda de prensa, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, secundó las declaraciones del mandatario peruano y le parece importante que la cumbre debata la cuestión. “Valoramos los esfuerzos de los ex presidentes y del Vaticano, pero creo importante que la cumbre pueda abordar este tema”.

Morales apuntó que la reflexión debe partir del cumplimiento del Estado de Derecho y la ley, y por ello debe llamar todos los sectores venezolanos a conversar, a atender los intereses de su país y tratar de encontrar una solución a la crisis que afecta seriamente a la población.

En otros puntos tratados por los cancilleres México, Chile y España instaron a la aprobación de un comunicado especial para respaldar el proceso de paz en Colombia.

Se aprobó el Pacto Iberoamericano por la Juventud, que propone 22 puntos para reconocer los derechos de los jóvenes y la candidatura de Guatemala para acoger la XXVI Cumbre Iberoamericana de 2018, que se celebraría en la ciudad de Antigua.