Internacional
Casa Blanca baraja reemplazar al secretario de Estado Rex Tillerson
Internacional

En las últimas semanas se han desprendido rumores de la Casa Blanca que han indicado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sería removido de su cargo, pero esta información toma mayor certeza cada vez al haberse revelado que sería sustituido por Mike Pompeo, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Esta información ha sido dada por el diario estadounidense The New York Times por medio de un reporte en el que citan a altos funcionarios de la administración de Donald Trump, quienes revelaron el sustituto de Poempeo sería Tom Cotton, quien es un cercano colaborador del presidente estadounidense.

Sin embargo, el periódico en mención indica que no es sabido si dicho plan cuenta con la autorización de Trump, pero si ha trascendido que la relación entre este y Tillerson es tensa.

Desde hace tres meses varios medios de comunicación han asegurado que Tillerson se encuentra en la “cuerda floja”, sin embargo el pasado mes de octubre el mismo funcionario compareció públicamente para negar este rumor.

En ese momento, Tillerson dijo “Nunca he considerado abandonar este puesto”, esto después de que trascendieran sus fuertes diferencias con el presidente Trump a quien habría llamado “idiota” en una reunión privada.

Al gobernante estadounidense también se le cuestionó sobre el tema este jueves durante su reunión con el príncipe de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, a lo que Trump respondió: “Él está aquí. Rex está aquí”.

Mientras que Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, indicó que “el secretario Tillerson sigue liderando el Departamento de Estado y el gabinete entero está centrado en completar este increíblemente exitoso primer año de la Administración del presidente Trump” y posteriormente agregó que no tenía “ningún anuncio sobre el personal”.

Los choques entre Trump y Tillerson han tenido encuentros respecto a temas de la política exterior estadounidense dentro de los cuales se encuentra el acuerdo nuclear con Irán, así como la crisis con Corea del Norte.

Otro nombre que se ha escuchado para ser reemplazo del funcionario es el de Nikki Haley, actual embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo la diplomática lo ha negado en reiteradas veces.

Elena Toledo/Panampost