Internacional
Casi mil iraquíes murieron en marzo en Irak por la violencia y el terrorismo
Internacional

Un total de 997 iraquíes murieron en Irak el pasado marzo en actos de violencia y de terrorismo, de los cuales 729 eran civiles, informó hoy la misión de la ONU para Irak (UNAMI, según sus siglas en inglés).

 

En un comunicado, la UNAMI precisó que 42 eran policías y que 2.172 personas resultaron heridas, de ellas 1.785 civiles.

 

Además, 268 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes -incluyendo las fuerzas del Kurdistán (peshmergas), las fuerzas especiales y las milicias progubernamentales-, murieron en combates con el grupo yihadista Estado Islámico.

 

La UNAMI, que informó también de que 387 hombres armados leales a Bagdad resultaron heridos, precisó que estas cifras no incluyen las bajas en las operaciones en la provincia de Al Anbar.

 

La organización internacional subrayó que la provincia de Bagdad fue la más golpeada por la violencia con 362 civiles muertos y 928 heridos.

 

Además, subrayó que según informaciones obtenidas por la UNAMI del Departamento de Sanidad de Al Anbar, en esta provincia murieron 237 civiles y 702 sufrieron heridas.

 

El nuevo representante de la ONU para Irak, Jan Kubis, pidió en la nota al Gobierno iraquí “que haga todo lo posible por asegurar que la seguridad de los civiles se protege y garantiza de acuerdo a las leyes internacionales y a los principios de los derechos humanos fundamentales”.

 

El eslovaco Kubis asumió su cargo el pasado 27 de marzo, tres días después de ser designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

EFE