Internacional
Casos del virus del Zika suben a 53 en comarca indígena Guna Yala en Panamá
Internacional

Panamá, 15 feb (EFE).- Las autoridades panameñas de Salud informaron hoy que el número de casos de afectados por el virus del Zika en Panamá subió a 53, todos en la comarca indígena de Guna Yala, en el litoral Caribe limítrofe con Colombia.

El viceministro panameño de Salud, Miguel Mayo, indicó a los periodistas que entre los casos hay uno confirmado de una embarazada y de otra que es sospechosa de haber adquirido el virus.

Mayo explicó que en el diagnóstico realizado a esta última mujer se detectó que tiene 28 meses de gestación, lo cual, afirmó, “hace poco probable que tenga alguna alteración congénita ese niño”.

El galeno destacó igualmente que en la actualidad “no hay reportes de ninguna enfermedad neurológica asociada al brote del zika” detectado en la comarca Guna Yala.

Además, el viceministro recomendó poner en práctica las medidas de prevención eliminando los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del zika.

Las autoridades recomiendan igualmente el uso de repelentes antimosquitos y de ropa de colores claros, mangas y botas largas y mosquiteros.

“Pero lo más importante es eliminar los criaderos del mosquito, eso es lo más importante y es lo que la población tiene que tener en cuenta”, remarcó Mayo.

El primer caso de zika fue confirmado el 3 de diciembre pasado en Guna Yala, y cuatro días después el Gobierno declaró a la comarca como zona epidémica.

Algunos de los síntomas del zika son fiebre y dolores musculares leves, conjuntivitis no purulenta y sarpullido, por lo que se recomienda acudir de inmediato al médico.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció ayer que esta semana se reunirá con los alcaldes y representantes de corregimiento del país para reforzar las medidas de prevención y combate al zika y la sequía causada por el fenómeno de El Niño. EFE