Internacional
Cerca de 1,5 millones de refugiados llegaran a Alemania en 2015
Internacional

Cerca de 1,5 millones de refugiados llegarán a Alemania en el curso de este año, según informaciones de varios medios de comunicación alemanes que se basan en un presunto documento secreto del Gobierno.

El gobierno alemán no confirmó la existencia del documento y el viceportavoz del gobierno, Georg Streiter, ironizó diciendo que era tan secreto que nadie en el interior del Ejecutivo lo había visto.

Los cálculos son casi del doble que la cifra de 800.000 refugiados que se viene manejando hasta ahora aunque ya varios representantes de la coalición gubernamental habían insinuado que habría que corregirla al alza.

El documento -que cita, entre otros, el diario “Bild”- considera que entre octubre y diciembre 920.000 peticionarios de asilo ingresarán a Alemania con lo que se alcanzaría la cifra de 1,5 millones para todo el año sumando las entradas de los meses anteriores.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Interior cuestionó esos cálculos y dijo que no era posible hacer proyecciones a partir del flujo de refugiados que ha habido en los últimos meses ya que hay que considerar el efecto del invierno y el que pueda tener la legislación que ha entrado en trámite parlamentario.

El documento citado por el “Bild” expresa temores acerca de que el alto flujo de refugiados termine por colapsar la capacidad de acogida de los municipios y de los estados federados.

Otro aspecto del documento es el impacto que puede tener la reagrupación familiar de aquellos a los que se les reconozca el derecho de asilo.

Por las estructuras familiares que existen en los países de origen, cada asilado puede terminar trayendo a Alemania entre cuatro y ocho personas más.

Ese hecho podría hacer subir exponencialmente la cifra de refugiados en Alemania. EFE