Internacional
Cerca de cuatro millones de niños refugiados sin acceso a educación
Internacional

Ginebra, (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy sobre una crisis de educación que afecta a 3.7 millones de niños refugiados en edad escolar, por lo que pidió acción internacional para garantizarles acceso a las escuelas.

En un informe publicado este jueves, el organismo precisó que de los seis millones de niños en edad escolar bajo su mandato, alrededor de 1.75 millones no asisten a la escuela primaria y 1.95 millones de adolescentes no van a la secundaria.

Los refugiados tienen cinco veces más probabilidades de estar fuera de la escuela que el promedio global, enfatizó el ACNUR y aseveró que cada vez hay más menores de edad desplazados y la tendencia continúa en aumento.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, juzgó que tales cifras muestran que la educación para los menores refugiados “está muy descuidada”.

“La educación (…) es una de las pocas oportunidades que tenemos para transformar y construir la próxima generación que pueda cambiar la suerte de las decenas de millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo”, sostuvo.

El informe del ACNUR compara sus datos sobre la educación de los refugiados con las referencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la matrícula escolar global.

Refiere que sólo el 50 por ciento de los niños refugiados asiste a la primaria, en comparación con un promedio global de más de 90 por ciento, pero a medida que crecen, sólo 22 por ciento de adolescentes va a la secundaria frente a una media de 84 por ciento.

En cuanto a nivel de educación superior, sólo uno por ciento de los refugiados tiene acceso a la universidad, en comparación con un promedio global de 34 por ciento.

El ACNUR pedirá a gobiernos, donantes, organismos humanitarios, asociaciones para el desarrollo y socios del sector privado, que fortalezcan su compromiso de garantizar que todos los niños reciban educación y que ésta sea de calidad.

En su reporte indicó que lanzará el llamado durante la Asamblea General de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes, y en la cumbre de líderes sobre la Crisis Mundial de Refugiados que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de este mes en Estados Unidos.

http://www.uniensenada.com/