Internacional
Chaderton: Chávez dejó protegida a Venezuela en el escenario internacional
Internacional

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, afirmó que el presidente Hugo Chávez dejó a Venezuela protegida en el escenario internacional.

Chaderton hizo referencia a la declaración de solidaridad con el gobierno Venezolano aprobada por 29 de las 32 naciones presentes en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 7 de marzo, cuando manifestaron su respaldo a los diálogos propiciados por el gobierno de Nicolás Maduro, dijo AVN.

Luego, el 21 de marzo, este organismo rechazó hacer pública la intervención en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la diputada María Corina Machado.

“Chávez nos dejó un anillo de protección, porque eso que de pronto 29 estados, algunos de derecha, decidan darnos apoyo a nosotros para evitar un golpe de Estado es trabajo de Chávez”, expresó durante el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

En este sentido resaltó la actuación de los países de América Latina y El Caribe porque el apoyo dado a Venezuela en la OEA fue “un esfuerzo colectivo de muchos países y la justicia se puso de manifiesto en otros”.

“Fue un escenario de batalla donde nos distribuimos la tarea y al final todo nuestro esfuerzo, nuestro preparativo de varios día se materializó”. De igual manera, dijo, “se mantiene algo de aprehensión (ante voceros de la derecha) porque pueden volver a mal poner a Venezuela”.

Chaderton saludó “el valor de los embajadores de los países latinoamericanos progresistas ante la OEA por resistir las presiones del gobierno de Estados Unidos”.

“Es un orgullo inmenso cuando uno ve a los embajadores de Latinoamérica y del Caribe debatiendo. Los embajadores que representan a países progresistas, son izquierdistas y eso es algo nuevo”, apuntó.

El organismo internacional “está ganando en dignidad lo que había perdido en indignidad en mucho tiempo, durante muchos años avaló las intervenciones, asesinatos, golpes de Estado contra gobiernos democráticos, las marramucias de los Estados Unidos”.

Machado perdió plataforma política

Chaderton indicó que Machado, “sacrificó su plataforma, porque hay que ver lo que es ser diputado, para después ni siquiera llegar a ser flor de un día, porque fue rechazada”.

Durante la sesión, “ella se presentó como una gran dama, no hizo gestos excesivos, se le veía una gran seguridad; creo que la convencieron con el cuento de que le iba a ir bien”.

Pretender que Machado, quien violó los artículo 149 y 191 de la Carta Magna, “incursione dentro de los espacios que corresponden solamente a los gobiernos es un enorme irrespeto”. Tal acción constituye “un intento de golpe de Estado porque esa (la OEA) es una organización de Estado y los Estados son representado por los gobiernos democráticos”.

Al respecto, indicó que los diplomáticos panameños se frustraron en “su intento de hacer un show mediático porque la sesión se hizo privada y es privada no porque hay interés en que no se sepan las cosas, sino porque los temas sensibles se tratan con la discreción que impone la naturaleza del conflicto”.

Asimismo advirtió que la acción del gobierno panameño “continúa amenazando con el apoyo de los Estados Unidos”.

En ese sentido, advirtió que el presidente Ricardo Martinelli ha servido siempre a los intereses del imperio norteamericano, pues “pertenece a una clase dirigentes que siempre ha sido cómplice de los Estado Unidos “. (vía)