Internacional
Chile: Amnistía critica privilegios a condenados por violaciones de DD.HH. durante la dictadura
Internacional

Ana Piquer, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, aseguró sentirse preocupada por los “beneficios” que reciben los condenados de Punta Peuco en Chile.

Según el portal digital de La Tercera, Piquer indicó que “El otorgamiento de libertades condicionales hace que personas condenadas por estos delitos gravísimos pasen períodos muy breves privados de libertad y se corre el riesgo de dar la señal contraria: que son delitos como cualquier otro”.

En el lanzamiento del informe anual de esta ONG al respecto de los derechos humanos, la directora se enfocó en responder preguntas relacionadas con los reos condenados y las “condiciones con beneficios carcelarios”.

Según ella, “el otorgamiento de libertades condicionales hace que personas condenadas por estos delitos gravísimos pasen períodos muy breves privados de libertad y se corre el riesgo de dar la señal contraria: que son delitos como cualquier otro”.

 

Añadió que “esto ha dejado a las víctimas o a sus familiares con la sensación de que los delitos quedan en la impunidad, como lo han hecho ver públicamente”. Agregó que “es fundamental escuchar estas voces y asegurar que no se deje una señal de impunidad que debilita la promesa del ‘nunca más”.

En uno de los capítulos del informe 2016-2017 de Amnistía Internacional que se le dedicó a Latinoamérica, se señala que algunos países de la región no tienen “voluntad política” para realmente investigar cuáles son las violaciones a los DD.HH. que se cometieron en las dictaduras de dichos países.

A pesar que Piquer aseguró que Chile ha avanzado en esa materia, advirtió que todavía existen deferentes “barreras” para tener la iniciativa de investigar.

Finalmente, la líder de la ONG a firmó que “En la triada fundamental de ‘verdad, justicia y reparación’ es necesario recordar que las penas que se asignen a personas condenadas por crímenes de derecho internacional no sólo tienen relación con hacer justicia, sino también con entregar reparación”.

Fuente: La Tercera

Ysol Delgado/PanAmPost