Internacional
Chile: Ante posible derrota ante Piñera, candidato de Bachelet pide unir a la izquierda para ganar la presidencia
Internacional

El candidato a La Moneda por el Partidio Progresista, Marco Enríquez-Ominami, le pidió a la presidenta Michelle Bachelet que busque la unidad dentro los líderes presidenciables de centroizquierda para enfrentar con unidad al opositor Sebastián Piñera.

“Quiero hacer un llamado formal, fraterno, republicano, progresista a Michelle Bachelet: usted es la líder, después de Salvador Allende, probablemente más importante de los últimos de 44 años, usted es la líder de la centro izquierda, solo usted podrá producir esa unidad para el balotaje”, manifestó el candidato presidencial.

“Quiero pedirle que organice una reunión entre los que somos candidatos, porque este llamado que se hace por la prensa es confuso, produce preocupación, entre quienes no queremos que se borre lo hecho en 30 años en conquistas sociales”, añadió.

“Preparemos bien el futuro. Reunámonos. Yo estoy disponible. Sí a la unidad (…). Cuando quieran, donde quieran”, dijo el candidato.

Según Marco Enríquez-Ominami, el expresidente y candidato e Chile Vamos se está imponiendo “porque estamos divididos”, por lo que es necesario “liderar un encuentro entre los presidenciables de centroizquierda con el objetivo de aunar criterios para la segunda vuelta”, afirmó.

Para el ofcialista, la división de centro izquierda se debe, a su juicio, a que “algunos no quieren ganar la elección, están pensando en sacar sus diputados y senadores para ser una buena oposición. Porque creen que Sebastián Piñera es invencible y le tienen miedo. Yo soy de los que pertenece a un grupo que quiere seguir trabajando por Chile, hacer bien las reformas, no como se han hecho en algunos ministerios y el país tiene que seguir avanzando y no retroceder”, comentó.

Las encuestas dan como ganador al candidato opositor Sebastián Piñera. De acuerdo con el último sondeo de Cadem, Piñera subió dos puntos más, alcanzado el 43 % de los votos, mientras que en segundo lugar se ubica Alejandro Guillier con apenas un 19 %.

Fuentes: La Nación, La Tercera, El Muro, ADN Radio.

Karina Martín/PanAmPost