Internacional
Chile: Bachelet acelerará ley que levanta secreto a testigos de torturas
Internacional

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “dará urgencia” a tramitación de una ley que permitirá levantar secreto de testimonios ante la Comisión Valech, que documentó torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una patria aún fracturada”, subrayó Bachelet en un homenaje al presidente Salvador Allende y a los demás caídos hace hoy 44 años, durante el golpe militar y posterior dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

“Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a la Comisión Valech, para que esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos”, dijo Bachelet.

La Comisión Valech, constituida en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) estableció, con base en testimonios de víctimas, victimarios y testigos, que unos 33.000 chilenos fueron torturados y encarcelados por causas políticas durante la dictadura (1973-1990), pero determinó un secreto de 50 años sobre su contenido.

Verdad, justicia y reparación para víctimas y sus familiares

Esto ha impedido que las víctimas puedan aportar antecedentes cuando recurren a la justicia en busca de alguna reparación del Estado por el daño sufrido. La urgencia del proyecto permitirá “avanzar en procesos que pueden estar detenidos y contribuir concretamente a la verdad, justicia y reparación” para las víctimas y sus familiares”, afirmó Bachelet.

La mandataria evitó referirse al eventual cierre de la cárcel de Punta Peuco, construida especialmente para violadores de los derechos humanos, y enviar a sus 130 internos a prisiones comunes, que es un compromiso que asumió al llegar por segunda vez a la Presidencia. Grupos conservadores y militares en retiro se han movilizado para oponerse al cierre de Punta Peuco.

“Queridos compatriotas, he sido la primera en decir que el odio no puede ni debe conducir a Chile, y he actuado siempre en consecuencia”, dijo Bachelet, que en dictadura fue detenida y torturada junto a su madre.

“Pero con esa misma claridad quiero decir que no voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo”, remarcó.

Quienes no respetan la diversidad de miradas y persisten en la intolerancia, no contribuyen”, acotó durante el acto, al que asistieron familiares de Salvador Allende, parlamentarios y algunos de los candidatos presidenciales.

Homenaje oficial a Letelier

La jornada empezó con un homenaje al excanciller Orlando Letelier, asesinado por agentes de la dictadura Pinochet en 1976 en Washington. Diversas organizaciones políticas y sociales homenajearon también a Salvador Allende, depositando flores ante el monumento a su memoria y en el número 80 de la calle Morandé, donde hay una puerta que el mandatario socialista utilizaba para entrar y salir de La Moneda.

El expresidente Sebastián Piñera, aspirante de la derecha en las elecciones del 19 de noviembre próximo, rechazó la invitación del Gobierno y no asistió a la ceremonia. También había familiares del expresidente Demócrata Cristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que murió en 1982 presuntamente asesinado por agentes de la dictadura, según los avances del juicio sobre su muerte, en el que hay seis imputados y está calificada oficialmente como homicidio.

“Este septiembre nos recibe, además, con una verdad, que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzante, el magnicidio del expresidente Frei Montalva”, señaló Bachelet.

JOV (efe, latercera)DW