Internacional
Chile desea diálogo democrático en Venezuela y muestra intención de cooperar
Internacional

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó su deseo de que en Venezuela haya un “diálogo democrático” tras la instalación del nuevo Parlamento, de mayoría opositora, y dijo que su país tiene “disposición para cooperar”, al ser consultado sobre una mediación entre oficialismo y oposición.

“Nosotros a través de la diplomacia siempre estaremos disponibles para colaborar y cuando las partes así lo deseen”, explicó el ministro de Exteriores, quien pidió que “sea respetada la voluntad soberana del pueblo venezolano que se expresó en las urnas”.

“A través de los canales correspondientes hemos hecho saber nuestra disposición para cooperar (en Venezuela), pero le corresponde tanto al Gobierno como a la Asamblea Nacional estimar si es que hay un papel para Chile o para cualquier otro país de Unasur”, puntualizó la autoridad del país austral.

Muñoz aludió así a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien rechazó la voluntad de Chile de ayudar en el diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana.

El canciller chileno agregó que “a nombre del Gobierno, enviamos nuestros mejores deseos y saludos a la instalación de la Asamblea Nacional en Venezuela. Les deseamos que tengan un diálogo democrático provechoso a la Asamblea Nacional”, apostilló.

El pasado 31 diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó una “acción injerencista” de la Corte Suprema de Chile en la que le exigió al país caribeño respetar su orden jurídico e internacional, así como la estabilidad regional.

La instancia rectora de la Justicia de Venezuela reaccionó así a la decisión del Supremo chileno que en diciembre pasado solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda a favor de los apresados líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Sin embargo, pese a las declaraciones del Gobierno venezolano que acusan a Chile de intervencionista, las autoridades chilenas señalaron que “nunca se ha hablado de mediación”, y que Chile “siempre estará disponible para dialogar”.

Representantes chilenos participaron voluntariamente como observadores en las pasadas elecciones del 6 de diciembre enVenezuela, donde los habitantes del país caribeño eligieron representantes para la Asamblea Nacional.

Los diputados elegidos en esos comicios tomaron posesión hoy de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva Asamblea. EFE