Internacional
Chile informa que su embajador en Venezuela no regresará
Internacional

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que el embajador de ese país en Venezuela, Pedro Ramírez, no volverá durante un tiempo “indeterminado”.

Ramírez fue llamado a consultas por su país para informar sobre la situación en Venezuela tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le retiraron funciones a la Asamblea Nacional (AN).

Muñoz defendió el accionar de su país por la situación planteada en Venezuela.

Ramírez llegó el sábado a las cuatro de la madrugada a Chile y el lunes  se reunió con el canciller, destacó la página web de CNN Chile.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial le impuso el año pasado al Poder Legislativo por el incumplimiento de varias sentencias.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, reza la sentencia del 29 de marzo de la Sala Constitucional del TSJ.

Esta decisión surgió en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al máximo tribunal del país analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El Gobierno de Venezuela expresó su “repudio” a lo que califica como “arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la Región” que se pronunciaron este jueves a raíz del conocimiento de la sentencia del TSJ.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente esta arremetida internacional protagonizada por una coalición de gobiernos de derecha y de oligarquías para dar soporte y respaldo a la oposición venezolana intervencionista y apátrida”, dice el comunicado emitido por la cancillería venezolana.

El Universal