Internacional
Chile: La rebelión de los emergentes contra Piñera y Lagos
Internacional

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Ricardo Lagos y Sebastián Piñera pensaban que sus precandidaturas iban a provocar la retirada inmediata de cualquier competidor al interior de sus respectivas coaliciones. Sin embargo, ambos expresidentes están encontrando más resistencias de lo que ellos esperaban para convertirse en los presidenciables incuestionables.

La batalla por la presidencia de Chile en 2017 va a enfrentar, con mucha probabilidad, a dos colosos de la política del país andino, dos expresidentes: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Dos colosos que padecen resistencias que vienen dadas porque ambos encarnan la política tradicional chilena, la que se fue conformando desde 1990, y no son sinónimo de cambio y renovación. Después de todo Lagos participa en política chilena desde los años ´80 y fue presidente de la República entre 2000 y 2006.

Piñera, cuya carrera política hunde sus raíces en los ´80, fue el primer presidente no concertacionista entre 2010 y 2014.

Frente a estos dos proyectos continuistas han surgido en el seno de las coaliciones que les respaldan (Nueva Mayoría en el caso de Lagos y Chile Vamos en el caso de Piñera) figuras que se rebelan contra el piñerismo y el laguismo y que buscan sintonizar con los deseos de cambio y renovación.

Las debilidades de Lagos

Ricardo Lagos, acusado de soberbio y autoritario, ha tratado de aplastar a sus rivales internos. Su carisma, su historia y su peso político han forzado a Isabel Allende a retirar su precandidatura tras una reunión entre ambos. Él no admitía dos precandidatos socialistas.

ricardo-lagos-320x198

No ha seguido los mismos pasos José Miguel Insulzaquien aún mantiene sus opciones, aunque muy reducidas.

Quien se ha levantado contra la inevitabilidad de Lagos es Alejandro Guillier gracias sobre todo a que las encuestas le son muy favorables.

Si bien el expresidente Sebastián Piñera lidera la intención de voto, de cara a los comicios de noviembre de 2017 en Chile,  el senador independiente Alejandro Guillier gana posiciones y avanza hasta la segunda posición, por encima del exmandatario Ricardo Lagos, según la encuesta Cadem.

Guillier obtuvo un 14 % de menciones en el último sondeo en la pregunta sobre voto espontáneo, ocho puntos más que el expresidente Ricardo Lagos, que se sitúa en la tercera posición con un 6 %, de acuerdo con el sondeo, que mide semanalmente el desempeño del Gobierno y otros asuntos de interés público.

Guillier no solo tiene de cara las encuestas sino también el respaldo de partidos como el suyo (el Partido Radical) y sectores del Partido Socialismo (los seguidores de Isabel Allende) y el PPD (los partidarios de Girardi) así como de la DC.

Por eso, Guillier se ha visto con fuerzas para retar a Lagos a que se mida con él en unas internas en Nueva Mayoría: “Creo que en este momento hay que dejar más libres a los partidos para que hagan sus procesos internos tranquilos y, por lo tanto, distensionemos un poco, tirémoslo para más adelante, vamos a primarias de todas maneras y démonos tiempo, los partidos vienen saliendo muy golpeados de una derrota electoral y por eso necesitan repensarse, dejémoslos en lo suyo”.

Lagos no ha sido nunca muy partidario de primarias sino de que la coalición oficialista se una en torno a su figura y sea así un candidato de consenso.

De hecho, consultado por su disponibilidad para una primaria, manifestó su desagrado así: “Los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir”, recordando la famosa fórmula de Augusto Pinochet de “los señores políticos” (el General la utilizó, por ejemplo, el 1 de octubre de 1982 en El Mercurio, cuando dijo: “El Gobierno no acepta la politiquería. Los señores políticos que están muy activos son unos pocos. Los tengo medidos. No crean ustedes que andan sueltos. Cuando los llaman por ahí, aseguran que son muy leales al Gobierno”).

Las otras opciones a Piñera

Sebastián Piñera es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2017 tal y como indican las encuestas. Sin embargo, dentro de la coalición de centroderecha hay figuras que se le resisten.

pinera-chile-elecciones-locales-320x180

Uno de ellos es el senador independiente, Manuel José Ossandón, y otro Felipe Kast, de Evópoli.

“Yo soy de los que cree que si las primarias las ganan ellos (Lagos y Piñera) y los dos candidatos son los dos representantes de la antigua política, no va a ir a votar nadie. Yo dudo que el ex presidente Lagos sea capaz de ganarle a Guillier y yo estoy seguro de que le voy a ganar al ex presidente Piñera”, ha llegado a decir Ossandon.

Chile Vamos se inclina por la celebración de primarias de las que salga un solo candidato para mediarse al que elija la Nueva Mayoría.

Incluso, el ex Presidente Sebastián Piñera respalda el proceso de primarias para elegir al abanderado presidencial de Chile Vamos. “El sistema de primarias es un muy buen sistema para elegir a un candidato presidencial y por muchas razones. Primero, porque permite que la gente participe en la elección de los candidatos y no se haga entre cuatro paredes”, dijo el ex jefe de Estado.

Sin embargo, parece claro que ninguno de los dos exmandatarios ve con agrado las primarias.

El analista Patricio Navia sostiene que “pese a ir liderando las encuestas en ambas coaliciones, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera aparecen como los candidatos menos interesados en realizar primarias presidenciales. Porque las primarias implican el riesgo de perder y porque los ex presidentes ya se acostumbraron a los honores asociados al cargo y quisieran evitar tener que aplanar las calles para pedir el voto -dos veces, el 2 de julio y el 19 de noviembre-, los ex mandatarios ya han empezado a enviar a sus voceros a preparar el camino para que las coaliciones decidan nominar a sus candidatos sin primarias”