Internacional
Chile lanza el “Año de la Productividad” para impulsar crecimiento económico
Internacional

El Gobierno de Chile lanzó hoy el “Año de la Productividad” con el objetivo de que el 2016 sea la base para impulsar el crecimiento económico del país.

“Este es el inicio de una etapa en la que la productividad tiene que jugar un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, durante un desayuno junto a actores del área, donde se delineó la política económica para el 2016.

En ese contexto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que “sin un buen crecimiento sostenido y equitativo no es posible expandir los derechos y la calidad de los bienes públicos, que es lo que los ciudadanos nos demandan”.

“Pero no da lo mismo cuál economía privilegiemos. Para seguir creciendo necesitamos ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad”, indicó.

Bachelet señaló que el eje de la política económica para este año son las “propuestas de bajo costo”, que puedan ser aplicadas “a corto plazo”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la productividad no es un tema que pueda solucionarse de forma “inmediata” sino que implica un “conjunto de medidas”.

“Debemos ser capaces de hacer más con lo mismo. Tener más horas libres y al final ser más productivos”, explicó Valdés quien recalcó que el Gobierno está trabajando con una agenda de 56 medidas de productividad.

Distintos sectores empresariales de Chile valoraron positivamente la meta de trabajo para este año, pues para algunos de ellos la mejora de la productividad era una tarea pendiente del Estado.

“Desde hace diez meses tenemos una comisión de productividad y estamos trabajando en ella activamente, y en marzo entregaremos nuestro primer aporte al Año de la Productividad”, comentó el presidente de la empresarial Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas.

En tanto, el jefe de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, Joseph Ramos, afirmó que este anuncio “es una manera de relevar una preocupación permanente no sólo de este Gobierno sino de toda la sociedad, ya que es el tema fundamental para el desarrollo del país”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, recalcó la importancia de avanzar en “trabajo decente” y “mejores condiciones para los trabajadores”.

“No se trata solamente de pensar en productividad para hacer más eficiente los recursos del empresariado y, por lo tanto, de mayores ganancias, sino también se trata que eso se pueda repartir con equidad”, agregó Figueroa. EFE