Internacional
China aboga por aumentar relaciones con OEA durante visita de Luis Almagro
Internacional

El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, abogó hoy por aumentar las relaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un encuentro con su secretario general, el exembajador de Uruguay en China Luis Almagro.

Almagro, que llegó ayer a Pekín, se reunió hoy con Yang, quien fue ministro de Exteriores chino (2007-2013) cuando el secretario de la OEA era embajador en China (2005-2010), para explorar vías de cooperación y abordar el papel que juega el gigante asiático en los países latinoamericanos.

Yang discutió con Almagro cómo la cooperación bilateral puede “beneficiar a las relaciones entre China y los Estados americanos, especialmente a Latinoamérica y los países caribeños”, según publica la agencia oficial Xinhua.

La cooperación, dijo el consejero de Estado chino, “ha visto algunos grandes resultados en los pasados años”.

El flujo de financiación desde China hacia América Latina, que según el FMI continúa vulnerable a una desaceleración mayor que la prevista en China -uno de los más importantes socios comercial para la región- y a nuevas caídas de los precios de las materias primas, se redobló en 2015 hasta los 29.000 millones de dólares.

Venezuela, Brasil y Ecuador fueron el año pasado los principales receptores y se dio un cambio de tendencia hacia los proyectos de infraestructura, según publicó hace dos semanas el informe anual del centro de estudios “Diálogo Interamericano”.

Almagro subrayó que la OEA “da gran importancia a sus lazos con China y está deseando expandir los intercambios y la cooperación con China”, según la agencia china Xinhua.

Su visita se produce poco antes de que el sábado arranque la sesión anual del Legislativo chino, cuando se revelará el objetivo de crecimiento de 2016 del país.

Almagro también remarcó que la OEA se “adhiere firmemente al principio de una sola China”, en referencia a la política de “un país, dos sistemas” que Pekín aplicó a la excolonia británica de Hong Kong y que Taiwán cree que el Gobierno chino quiere utilizar para lograr la unificación con la isla.

Latinoamérica y el Caribe es la región donde Taiwán goza de mayor apoyo diplomático y Pekín, a pesar de su interés por la región, no ha aceptado establecer lazos diplomáticos con los aliados de Taiwán.

El secretario general de la OEA abandonará China el próximo 2 de marzo y hasta entonces mantendrá reuniones con las autoridades del ministerio de Comercio y el ministro de Exteriores, Wang Yi, entre otros miembros del Gobierno chino. EFE