Internacional
China advierte a EE. UU. que protegerá sus derechos comerciales
Internacional

“China no se rendirá definitivamente, sino que tomará todas las medidas apropiadas para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos”, apuntó el Ministerio de Comercio de China a través de un comunicado.

China contestó hoy (15.08.2017) a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de investigar si sus empresas atentan contra la propiedad intelectual del país norteamericano, y aseguró que tomará medidas si comprueba que esa norma daña a sus intereses comerciales.

Unas horas después de que Trump firmara un memorando en el que ordenó la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de “propiedad intelectual” dañan a las empresas estadounidenses, el país asiático respondió que no va a quedarse de brazos cruzados si resulta perjudicado.

Reglas multilaterales

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores la portavoz Hua Chunying dijo que Estados Unidos “no puede destruir las reglas multilaterales” y que “cualquier medida proteccionista dañará las relaciones comerciales de China y los intereses de las empresas chinas y americanas”. “Si los Estados Unidos, en desacato de las normas multilaterales, adoptan medidas pertinentes, China adoptará medidas para proteger nuestros derechos y cuestiones legítimas”, insistió.

Corea del Norte

La decisión de Trump se produce en un momento en el que Washington busca la colaboración de Pekín para que use su influencia y convenza a Corea de Norte de la necesidad de rebajar la reciente escalada militar. De hecho, las autoridades chinas están convencidas de que Trump ha utilizado esta medida para presionar a China y conseguir que su postura ante Corea del Norte sea más beligerante y crítica con el régimen de Kim Jong-un.

El mandatario estadounidense ha expresado recientemente su creciente frustración con lo que considera falta de colaboración de Pekín, especialmente en lo que se refiere al conflicto con Corea del Norte.

El Gobierno de China ya había advertido ayer de una posible “guerra comercial” con EE. UU. si Washington comenzaba las investigaciones y la propia Hua pidió a Estados Unidos que no utilice el conflicto en Corea del Norte como arma para presionar a Pekín en cuestiones comerciales.

FEW (EFE, AFP)DW