Internacional
China anuncia nuevo liderazgo del Comité Permanente
Internacional

Xi Jinping anunció los nuevos integrantes de la cúpula política del gobierno, que junto con él gobernarán al país.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este miércoles (25.10.2017) los nuevos intergantes del equipo de sus más cercanos colaboradores en el Comité Permanente del Buró Político del PCCh, organismo que cambió casi en su totalidad.

Además de Xi y del primer ministro, Li Keqiang, que se mantienen en la cúpula, los nuevos miembros serán Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng, según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Entre los cambios notables se encuentra la salida del secretario general del PCCh, Wang Qishan, quien había sido el máximo responsable en la lucha contra la corrupción. El organismo que lideraba, la Comisión Central de Supervisión de Disciplina, ahora será encabezada por Zhao Leji.

El organismo ha llevado a cabo la amplia campaña contra la corrupción que el Gobierno chino lanzó en los últimos cinco años, durante los cuales algo más de 1,5 millones de funcionarios han sido castigados o sancionados.

La salida de Wang, de 69 años, quien había sido considerado el segundo político más poderoso de China, parece indicar que se vieron obligados a renunciar a su cargo por motivos de edad. Otros cuatro miembros cercanos a Xi fueron reemplazados por los mismos motivos.

Los siete escogidos que conforman el grupo de liderazgo de Xi formarán parte a su vez del Politburó de 25 personas que fue designado también este miércoles por el Comité Central.

En la conferencia de prensa posterior, Xi insistió en que el nuevo liderazgo elegido en el congreso proseguirá el proceso de reformas y apertura al exterior de la economía a fin de obtener “nuevos logros” en el desarrollo del país.

En este sentido, recordó que el próximo año se conmemorará el 40 aniversario del inicio de las reformas económicas que abrieron China progresivamente a la inversión y el comercio del exterior, medidas que han mejorado de forma importante el nivel de vida de la población. “Veremos que las reformas y la apertura se complementan y se refuerzan entre sí” en el futuro, aseguró el presidente chino.

JCG (EFE, AP)DW